lunes, 15 de octubre de 2012

“El Príncipe” De Nicolás Maquiavelo


 Maquiavelo, escritor y diplomático italiano crea una obra llamada “El Príncipe”, la cual hace una descripción de una forma de gobierno realista, tal y como es y no como creemos que es, pienso que él escribe de una manera cruel y fría debido a la época y a la situación en la que le tocó vivir.
En esta obra Maquiavelo empieza describiendo las distintas clases de principados, también nos explica tanto lo difícil de gobernar a unos como lo fácil de gobernar a otros, nos menciona cómo crear u obtener un principado, cómo consolidarlo y cómo mantenerlo. Y para cada caso existen causas, impulsos, oportunidades, etc.; analiza peligros, es decir nos advierte de las consecuencias de las decisiones o actos del príncipe; nos plantea posibles desequilibrios mientras se está en el poder; describe cómo deben ser las relaciones entre súbdito-príncipe, ministro-príncipe e incluso príncipe-príncipe. En general nos habla de la conducta que deben de tener los príncipes y cómo deben comportarse para que de esta manera obtengan resultados favorables.
El objetivo de Maquiavelo es hablar de un príncipe ejemplar, y no con esto quiero decir que debe ser el hombre con los sentimientos y los valores más puros del planeta, sino que debe saber gobernar y que lo haga buscando el bien común, hacer uso de las virtudes que lo caractericen, dar uso a la buena fortuna que lo persigue, aprovechar que el pueblo esté a favor de él y agradecer la cooperación para crear una institución militar. El príncipe está atado a una moral que es pública, por lo tanto, le exige un patrón de comportamiento estricto, el cual le es difícil romper o quebrantar pues debe poner el ejemplo.
Maquiavelo hace énfasis en las virtudes, ya que éstas distinguen al ciudadano, al ministro, al príncipe, etc., y éstas mismas son las que permitirán vivir al ser humano en paz y armonía ya que todo estará muy organizado y cada quien hará lo que le corresponda.
No podemos dejar de lado la percepción de la naturaleza que tiene Nicolás M., pues es demasiado crítica, “Los hombres son cobardes, ingratos, inconstantes y muy disimulados”, dice Maquiavelo, por esto es obvio que el hombre no nace ni tiene todas las virtudes, pero que no las tenga, no quiere decir que no las pueda simular. Con todo esto mencionado quiero llegar a que es indispensable que el príncipe sea o aparente ser humano, piadoso, clemente y religioso y para poder aparentarlo tiene que tener también ciertas características tales como: astucia. ingenio y combinarlo con hipocresía. Aunque el príncipe deberá usar la violencia y la crueldad en el caso y en la medida necesaria. Pero todo debe tener un equilibrio, es decir el príncipe tampoco debe generar odio y para evitar esto se logra respetando y mostrando sus virtudes; la crueldad prolongada lleva al odio. Y esto lo aconseja para el  bien de la sociedad, ya que con la crueldad y la violencia necesaria crea un Estado seguro de los enemigos externos y ordenado para evitar enemigos internos, ya que son los más peligrosos.
Maquiavelo da mucha importancia al arte de la guerra como un medio para lograr mantener un Estado próspero y honorable, en el arte de la guerra, se aborda la institución militar, los riesgos a las tropas mercenarias, nos dice que el príncipe debe ser un experto en esto pues él es el que guiará a los militares, las obligaciones que tiene para llevar un buen manejo de las tropas y para tener una buena estrategia militar.
EL príncipe, un texto que se disfruta y a pesar de que muchos critican esta obra por falta de moralidad, yo creo que Nicolás Maquiavelo solo dice la verdad solo que no estamos acostumbrados a eso y preferimos cosas bonitas aunque sean mentiras, es un libro que a pesar de ser impreso por primera vez hace varios años nos dice lo que pasa en la actualidad, todas esa verdades frías y crueles son características de nuestros “políticos”, todo lo que el autor dice que no deberían de hacer los gobernantes es justo lo que hacen.
En México tenemos un claro ejemplo, Enrique Peña Nieto, un hombre carente de virtudes pero con mucha fortuna, apoyado por mucha gente que está hipnotizada por su bello rostro y que así llega al poder este 2012, ¿Qué nos espera con este nuevo principado? Siendo que esta sembrando odio desde antes de llegar al poder y que no proyecta miedo en los pobladores. Esperamos que al menos, sepa tomar una buena decisión y elija bien a los magistrados, en este caso al gabinete presidencial. Me he tomado el atrevimiento de llegar a la conclusión de que México es un claro ejemplo de lo que dice “El príncipe” que no se debe de hacer.


Bibliografía: Nicolás Maquiavelo, El príncipe, México, Espasa-Calpe, Colección Austral, 1994, vigésimo séptima reimpresión.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Estado, Sistema y Poder Politico


Resumen:  Estado, régimen político y gobierno
Rosendo Bolivar Meza.

1.    Distinción entre Estado y Régimen Político.

La distinción entre estado y régimen político es esencial, pues gran parte de la confusión en la discusión actual sobre el Estado proviene de abusos en el lenguaje y de ignorar esta distinción. Se habla a menudo de la intervención del Estado para designar la intervención de cualquier gobierno, en lugar de la intervención pública, como si ambos términos fuesen sinónimos.
El régimen político, las formas institucionales, son los ropajes organizativos cambiantes en que se presenta el Estado. “Después de lo dicho resulta evidente que las diferentes formas organizativas e institucionales que asumen los estados son sólo la expresión fundamental de sus finalidades funcionales. Su conformación concreta depende, por un lado, de la fase en que se encuentre el proceso de acumulación y de la estructura de clases que le corresponde, por otro lado de las tradiciones históricas y del grado de desarrollo de la esfera política del país de que se trate”

2.    El Estado.

Es producto y productor de la sociedad, un producto del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase y una fuerza que está por encima de la sociedad. Retomando a Engels, Lenin plantea que el Estado es una “fuerza” que brota de la sociedad, pero que se sitúa por encima de la y de la cual se divorcia cada vez más; es un poder situado por encima de la sociedad y llamado a amortiguar las contradicciones de la clase. El Estado es de la clase mas poderosa, de la clase económicamente dominante que se convierte también en la clase políticamente dominante.
“Forman parte del Estado, o del núcleo estatal: las fuerzas armadas, el jefe de estado o de gobierno con su equipo de colaboradores inmediatos, la alta burocracia ministerial, a veces también los órganos centrales de planificación y partes de la justicia”. Habría que agregar a esto, que el estado no solo esta compuesto por hombres, sino principalmente por instituciones políticas.
El Estado se convierte en el principal garante y promotor del modo de producción capitalista. La autonomía relativa del Estado se da respecto a las clases sociales pues el Estado va adquiriendo sus propios intereses y su propia lógica, distinta de la que se puede manifestar en la sociedad.

3.    El Estado en el Capitalismo Periférico o Dependiente.

El estado a través del régimen político garantiza y toma parte activa en el intercambio de equivalentes, asume la función de garantizar las condiciones generales de reproducción del capital. La reproducción dependiente del mercado mundial significa en lo económico una inserción en un sistema de división internacional del trabajo a fin de hacer funcionales los recursos internos para las estrategias internacionales de acumulación de las metrópolis.

4.    El Régimen Político

El Estado es una abstracción real, esta forma universal debe tener una existencia material; que es el régimen político.
El Estado se expresa y materializa a través de su forma, es decir, el régimen político; el régimen político es la forma de existencia y manifestación del Estado. El Estado actúa a través del régimen político; las tareas practicas del Estado son realizadas por sus agencias concretas como son las instituciones ejecutivas, legislativas, jurídicas, hacendarias, militares y policiales.

5.    El Gobierno

El gobierno es el que habla en nombre del Estado. El gobierno es el aparato administrativo del Estado y su personificación, es quien realiza la dirección y funcionamiento del propio Estado a través de las personas y los órganos encargados para este fin.
Un tipo histórico de Estado puede conocer varias formas institucionales, es decir, varios regímenes políticos.

Control de Lectura
La lectura nos señala que es de suma importancia no confundir Estado con régimen político, ya que por falta de conocimientos o simplemente por ignorancia la gente suele confundirlos y nosotros como estudiantes de Ciencias de la Comunicación debemos tener bien claro que son dos cosas muy diferentes, así que para profundizar el tema a continuación explicare lo que es cada uno y el porqué de ese hilo tan delgado que nos lleva a la confusión.
El Estado es un ente abstracto, es decir es un todo que se compone de territorio población y gobierno y precisamente el gobierno se ejerce a través del régimen político, para llegar a un gobierno que significa la autoridad dentro de ese Estado., es decir “el Estado se expresa y materializa a través de su forma, es decir, el régimen político.”[1]
En otras palabras “el régimen político es la forma de existencia y manifestación del Estado”[2], ya que sin Estado no puede haber un régimen político y viceversa.
El régimen político de los estados es la forma de gobierno por lo tanto puede haber una ruptura entre el estado y el régimen político cuando los gobernados no están de acuerdo con la forma de gobierno, siendo que ellos forman parte del estado.
El gobierno es un organismo que, asume las responsabilidades de un pueblo y es la voz del pueblo, hace que funcione adecuadamente un Estado, éste es el que habla en nombre del Estado. Para que haga bien su función tiene a personas destinadas y a ciertos  órganos encargados para este fin.
En México tenemos un régimen político democrático en el cual por medio de elecciones abiertas se elige el tipo de gobierno que tendrá el Estado, en las últimas elecciones del primero de julio, la mayoría de acuerdo a las autoridades electorales, la obtuvo el Partido Revolucionario Institucional, que es de un partido que había gobernado durante setenta años antes de perder la presidencia de la República frente a un partido de Derecha, por lo tanto es de esperarse que el gobierno entrante buscará a través del régimen político que imponga, prorrogar nuevamente su gobierno.

Opinión:
Esta lectura se me hizo sumamente interesante, aunque difícil de entender ya que usa un vocabulario especializado. Me costo trabajo entenderle pero es una lectura muy buena ya que abarca puntos muy importantes como la confusión de Estado y régimen político; a parte es muy breve, concisa y abarca mucha información.
Bibliografía:
Bolívar Meza Rosendo; “Estado, régimen político y gobierno” en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales; FCPyS-UNAM, No. 134, octubre-diciembre de 1988, pp. 143-157.


[1] Rosendo Bolivar Meza, Estado, régimen político y gobierno, en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales , pp. 155
[2] Ibidem pp.155